Áreas de Desarrollo
Contáctenos



Temas de Interés



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



¿Qué es el Proceso de Inducción?


Cuando una persona ingresa a una empresa nueva, se debe realizar un proceso de Inducción, pero a qué se refiere, o cómo se realiza?




Aspectos Básicos de la Inducción.

La Inducción incluye aspectos tan básicos como la presentación general de la organización al nuevo integrante, para que conozca sus políticas, aspectos de seguridad, forma de realizar las actividades, jerarquías, situaciones relativas al contrato laboral, capacitaciones y programas de desarrollo para su oficio, todos aspectos que buscan un buen acople para las que fue contratada la persona.


Jorge Arellano, Director de Nuestro Portal EvaluacionPsicologica.cl, nos cuenta:

Hay que tener presente que es en este momento cuando más se necesita del apoyo, seguridad y aceptación del resto de los integrantes de una empresa, para lograr la adecuada adaptación e integración del personal, lo que permite favorecer el inicio y el sentido de compromiso hacia la empresa.




El Propósito

El propósito de la Inducción es lograr que el nuevo empleado identifique la organización como un sistema dinámico de interacciones en permanente cambio y movimiento, en las que un buen desempeño de parte suya, incidirá directamente sobre el logro de los objetivos personales y corporativos.


Para que la Inducción sea efectiva, debe permitir encausar el potencial del nuevo integrante en la misma dirección de los objetivos de la empresa. Todo proceso de inducción deberá contener básicamente tres etapas que van en concordancia con la adecuada promulgación y conocimiento de éstos:

1.- Inducción general: información general, proceso productivo y las políticas generales de la organización.

2.- Inducción específica: orientación al trabajador sobre aspectos específicos y relevantes del oficio a desempeñar.

3.- Evaluación: evaluación del proceso de inducción y toma de acciones correspondientes.



Reflexión Final


Es fundamental que se le otorgue a este proceso un enfoque integral, con un sentido de pertenencia y retroalimentación, y que además se desarrolle en un ambiente de excelente comunicación y participación, para que se puedan alcanzar los objetivos planteados y ofrecerle al nuevo miembro la posibilidad de adaptarse con eficiencia y rapidez.

Saludos Cordiales,
El Equipo de EvaluacionPsicologica.cl




Compartir